Conocer bien las características de los diferentes tipos de cartón, te permitirá aprovechar mejor las posibilidades de este maravilloso material.
No todos los cartones son iguales, y depende del uso que le des requerirás uno u otro tipo de cartón.
Los cinco tipos de cartón más importantes son los siguientes:
- Cartoncillo
- Cartón ondulado
- Cartón nido de abeja
- Cartón gris
- Cartón couché
1 - CARTONCILLO
El cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad en ófset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de cartoncillo es clásico en estuches (cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: cosmética, productos farmacéuticos, alimentación seca, productos textiles. Este tipo de cartón es fino por estar muy compactado, aunque es ligero al mismo tiempo. El cartoncillo se divide a su vez en: sólido blanqueado, sólido no blanqueado, folding y de fibras recicladas. El cartoncillo apenas es un poco más grueso que la cartulina, por lo que es muy fácil de trabajar. Lo puedes cortar simplemente con unas tijeras y sin necesidad de emplear el cúter. Es muy flexible y se dobla sin hacer arrugas, por lo que es ideal para cierto tipo de manualidades.
2 - CARTÓN ONDULADO
El cartón ondulado (también llamado cartón corrugado), se compone por un material de celulosa, constituido por la unión de varias hojas lisas que uno o varios ondulados mantienen equidistantes, y fue patentado por Oliver Long en Estados Unidos en 1874. Este tipo de cartón se compone de tres láminas de papel. La lámina interior (llamada papel onda, flauta, tripa o medium) tiene unos pliegues en forma de arco llamados ondas. Las crestas de las ondas están pegadas a dos láminas exteriores de papel llamadas liners. Esta construcción tan sencilla incrementa muchísimo la resistencia del papel. De todos los tipos de cartón que existen, el cartón ondulado es el más versátil y abundante. Probablemente es el tipo de cartón utilizado en la industria del embalaje industrial por su resistencia y sus cualidades. La mayoría de las cajas de solapas se fabrican con cartón ondulado.
Hay varias clases de cartón ondulado:
SIMPLE CARA
Es un cartón compuesto únicamente por dos láminas de papel: un medium y un liner. No tiene casi resistencia, pero en cambio es un gran aislante a los golpes. Suele emplearse para envolver objetos frágiles, y con él podrás hacer decoraciones muy interesantes.
UNA ONDA
Consta de tres láminas de papel: un medium y dos liners. La mayor parte de las cajas se hacen con este tipo de cartón. A pesar de lo resistente que es, en ocasiones es necesaria todavía más resistencia, por lo que hay dos tipos más de cartón ondulado: el doble onda y el triple onda.
DOBLE ONDA
Tiene dos mediums separados entre si por un liner interior (llamado liner medio). Es muy resistente.
TRIPLE ONDA
Es el más difícil de conseguir. Se emplea en cajas destinadas a resistir mucho peso. En total se compone de siete láminas de papel: tres mediums, dos liners medios y dos liners.
MICROCANAL
El cartón microcanal (también llamado microcorrugado) tiene las ondas del medium muy pequeñas. Se clasifica con la letra F o N, que corresponden a un grosor de 0,8 y 0,5 mm, respectivamente. A pesar de ser tan delgado, el cartón microcanal conserva las mismas propiedades de resistencia que el cartón ondulado tradicional, con las ventajas añadidas de que permite imprimir directamente sobre su superficie y es mucho más favorable para el plegado.
3 - CARTÓN NIDO DE ABEJA
El cartón o panel nido de abeja se fabrica a partir de un papel interior que conforma una estructura celular hexagonal similar a un panal de abejas. Desarrollado inicialmente para el sector aeronáutico, debido a su gran resistencia, flexión, compresión y ligereza, se ha convertido en uno de los elementos estructurales más fuertes que se conocen. Ofrece múltiples aplicaciones: embalaje, construcción y fabricación de muebles, soportes publicitarios y mamparas separadoras, etc.
4 - CARTÓN GRIS
El cartón gris, también llamado cartón prensado, cartón contracolado, cartón para encuadernar o cartón piedra por su dureza. Es un tipo de cartón que se caracteriza por su gran durabilidad, resistencia y consistencia. En comparación con el cartón corrugado, el cartón gris destaca por sus superficies lisas y por ser más resistente al doblado. Esta clase de cartón se acostumbra a clasificar según su grosor, siendo los más populares los de 1 mm, 2 mm y 3 mm. El cartón gris se fabrica en su totalidad a partir de fibras vegetales recicladas, gracias a lo cual es un material muy sostenible (la sostenibilidad es una de las grandes ventajas del cartón). El proceso de fabricación del cartón gris se basa en encolar sucesivamente láminas de cartoncillo de 0,25 mm de espesor. Por este motivo, las láminas de cartón gris disponibles en el mercado varían su grosor en intervalos de 0,25 mm. Como norma general, el cartón gris más delgado que se puede encontrar es el de 1 mm, en tanto que el más grueso tiene 3,75 mm.
5- CARTÓN COUCHÉ
Su superficie está cubierta por una o varias capas de papel más fino y coloreado. Es un cartón muy atractivo con usos principales en marquetería y presentaciones. Puede ser fino, clásico o moderno.