Propiedades del Cartón

reciclable
cartón
liviano

¿Sabes cuáles son las principales propiedades del cartón?

Dada su naturaleza, las propiedades del cartón se transforman en ventajas competitivas para distintas empresas y negocios:

Materias primas naturales

El cartón es un material que resulta de la superposición de capas de papel constituidas por fibra virgen o papel reciclado. En función de la presencia de más o menos capas, el cartón presentará condiciones específicas de resistencia. Además, es frecuente encontrar capas intermedias corrugadas que conforman el conocido cartón ondulado, popular en la fabricación del packaging.

Reciclable

Las planchas de cartón utilizadas en la fabricación de embalajes pueden ser reutilizadas y revalorizadas a partir de procesos de reciclado. De hecho, el papel reciclado forma parte de algunos de los procesos de elaboración del propio cartón.

Biodegradable

Una de las propiedades que han permitido que el cartón se consolide como material protagonista en la elaboración del packaging es, junto a su capacidad para ser reciclado, unas condiciones de biodegradabilidad muy superiores a otros materiales, tales como el plástico.  Existen diferentes productos biodegradables que, en función de su composición y las condiciones de su entorno, dilatan en mayor o menor medida su proceso de descomposición. En este sentido, el papel es uno de los grandes protagonistas cuando se habla de productos biodegradables. Su principal componente es la celulosa que, en contacto con los hongos, la humedad y las bacterias, implicaría un proceso de degradación de 3 meses a 1 año, frente el proceso de degradación del plástico que, por ejemplo, se situaría en torno a los 150 años en condiciones climáticas favorables.

Sostenibilidad

La combinación de las propiedades anteriores permite hablar de un material sostenible que extiende la vida útil de las materias primas y consolida una economía circular que reduce el impacto ambiental: un modelo basado en el uso eficiente de los recursos que entiende los residuos como materias primas y no como desperdicios.

Ligereza y resistencia

El cartón permite diseñar embalajes ligeros que, al mismo tiempo, soportan cargas de peso considerables y garantizan la integridad de los productos. Esta combinación permite hablar de soluciones de packaging de gran relevancia, calidad y valor añadido para todo tipo de clientes y empresas.

Versatilidad y ergonomia

El cartón es un material versátil que puede adaptarse de forma precisa a  distintos formatos y tamaños. Esta propiedad resulta fundamental en procesos tales como el plegado, que aporta una importantísima herramienta de ahorro en el coste logístico y reducción del tiempo de producción. La ergonomia de este material, además, facilita en gran medida los procesos de manipulación a lo largo de la cadena de producción.

Apilado

El cartón ofrece una gran resistencia al apilado, lo que implica una ventaja decisiva en el proceso de transporte y almacenamiento de los productos. Esta característica, además, puede implementarse incluso después del diseño y fabricación de las soluciones de packaging: los embalajes se apilan desmontados y permiten un montaje sencillo y eficaz en el destino final, ahorrando una amplia gama de costes relacionados con el transporte y almacenamiento.

Durabilidad

Dada su gran resistencia, el cartón es muy duradero. Aplicando diferentes tratamientos, el cartón puede resistir mucho tiempo. Existen resinas que pueden impermeabilizar el cartón, y si se le hace un tratamiento contra hongos se obtiene un material sorprendente.

Aislamiento

Debido a su estructura, el cartón permite un aislamiento térmico que favorece el ahorro de energía. También es un excelente aislante acústico.

 

 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?